APROBARON LA VIRTUALIDAD PARA LA CONTINUIDAD DE EXÁMENES

Desde el 2018 se ha utilizado el sistema de videoconferencia para facilitar la participación de integrantes del Consejo de otras circunscripciones. Esa tecnología sirve hoy para dar continuidad a los exámenes escritos y a las audiencias públicas de conocimiento personal y evaluación verbal de los concursos.

Ante la pandemia por el virus COVID- 19, la Sra. Presidente del Consejo de la Magistratura, Dra. Andrea Carolina Monte Riso, mantuvo diversas reuniones con los integrantes de tal Cuerpo con el fin de acordar medidas que posibilitaran la continuidad de los Concursos, específicamente en la realización de las Audiencias Públicas de Evaluación Técnica y de Conocimiento Personal y Examen Verbal, preservando la salud de los Postulantes, de quienes integran las Comisiones de Evaluación y el Consejo de la Magistratura, y del público que pudiera observar, minimizando los riesgos de propagación del referido virus.

En particular, por Resolución N° 4-CM-2020, se dispuso el uso de herramientas tecnológicas (videoconferencias, monitoreo remoto de las terminales, uso del correo electrónico y firma digital de documentos) en aquellos supuestos en que no resulte posible la participación presencial, total o parcial, de las Comisiones de Evaluación Técnicas, así como en las audiencias del Cuerpo.

Ello, garantiza el desarrollo de los exámenes de conocimiento técnico con la inmediación e independencia de la Comisión de Evaluación, manteniendo la conformación de las mismas como mínimo por TRES (3) profesores de Universidades Nacionales y/o Privadas, reconocidas y autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación de otras Provincias y asegura la transparencia y publicidad de las referidas audiencias de conocimiento, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, modificándose así solamente el carácter presencial de la actividad de tal Comisión de Evaluación sin cambiar las modalidades previstas en las normativas vigentes en lo que respecta a los postulantes y demás integrantes del Consejo de la Magistratura.

Estas nuevas medidas rigen para todos los concursos iniciados a partir del 1° de octubre del 2020 y se aplicarán también en aquellos procesos en trámite que tengan pendiente las instancias de exámenes escritos y audiencias públicas de conocimiento personal y examen verbal, si no media objeción expresa por parte de los postulantes admitidos.

Fuente: https://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=412585

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.